INTRODUCCION
De 2 a 4 jugadores,
10 años en adelante, 20 minutos de duración
Una versión diseñada para partidas rápidas. Los
jugadores compiten por conseguir y administrar sus recursos con el fin de
construir pueblos y ciudades, y así ser el jugador con mayor cantidad de puntos
al final de la partida
CONTENIDO
·
3 Dados de recursos:
o Madera
o Ladrillo
o Piedra
o Trigo
o Oveja
o Ladrón
·
1 Ficha de ladrón
·
1 Hoja con el Mapa de la isla de Catán
·
Varias Hojas de apunte (1 para cada jugador)
·
4 Lápices de colores (1 color diferente para cada jugador)
·
25 Cartas de desarrollo:
o 14 Caballeros
o 2 Monopolios
o 2 Construcción de calle
o 2 Progreso
o
5 Punto de victoria
PREPARACION
·
Se ubica el mapa en medio de los jugadores y la ficha de
ladrón se dejan a un lado del mapa
·
Se mezclan las cartas de desarrollo y se forma una pila
·
Cada jugador recibe 1 Hoja de apuntes y 1 lápiz de color
o Nota:
Cada hoja de apuntes sirve para 2 partidas, o puede dividirse a la mitad horizontalmente
para que sea usada por 2 jugadores
·
Los jugadores lanzan 1 dado para definir el jugador inicial.
Luego se turnan para dibujar en el mapa 1 pueblo en uno de los bordes del mapa (dibujando
solamente un punto en uno de los círculos vacíos) y adyacente al pueblo
dibujará 1 carretera (rellenando el rectángulo completamente)
En la
siguiente imagen vemos un ejemplo de un pueblo y una carretera dibujada por el
jugador rojo y lo mismo para el jugador azul
COMO JUGAR
El jugo transcurre por turnos, y en cada turno el jugador podrá
realizar en orden las siguientes acciones:
· En cualquier momento de su turno, podrá usar 1 carta de desarrollo desde su mano
Ø
Ejemplo: El jugador obtuvo en los dados 2 maderas y
1 piedra, si él elige el recurso de la madera, sumará 2 puntos de madera en su
hoja de apuntes, pero si elige la piedra, sumará solo 1 punto de ese recurso
Ø
Nota: El signo de ladrón en los dados, indica que
adicional a los recursos que obtiene el jugador, tendrá permitido robar 1 punto
del recurso elegido a otro jugador (puede robar máximo 1 recurso por turno)
· Podrá pagar recursos para construir pueblos, ciudades o carreteras. También podrá comprar cartas de desarrollo (puede realizar esta acción, todas las veces que desee)
Ø
Debe validar los costes de cada construcción
§
Para construir un pueblo, debe hacer un punto en
un círculo vacío
§
Para construir una ciudad, se rellena todo el círculo
en donde se tenga un pueblo
§
Para construir una carretera, rellena todo el
rectángulo vacío
§
Nota: Todos los pueblos, ciudades y carreteras,
deben estar conectadas entre sí
Ø
Si un jugador tiene construido 2 pueblos o
ciudades alrededor de un mismo terreno, podrá rellenar el circulo de ayuntamiento
dentro de ese terreno (siempre que esté libre). Esto le permitirá intercambiar
recursos con el juego, como se indica en la siguiente acción
· Podrá intercambiar recursos con el juego. (puede realizar esta acción, todas las veces que desee)
Ø
Esto lo puede hacer el jugador únicamente si
tiene creado algún ayuntamiento
Ø
Entregará 1 recurso indicado en el terreno en donde
esté uno de sus ayuntamientos y recibirá 1 recurso de su elección
· Podrá intercambiar recursos con otros jugadores. (puede realizar esta acción, todas las veces que desee)
Ø
Para eso, ofrece 2 de sus recursos y dice cual
recurso desea obtener
Ø
Cualquier jugador podrá aceptar o rechazar el
intercambio. Si alguien acepta el intercambio, recibirá los 2 recursos
ofrecidos y entregará solo 1 del recurso solicitado
TIPOS
DE CARTAS DE DESARROLLO
Cuando se compran estas cartas, van siempre a la mano del jugador, y
cuando se usan, se dejan sobre la mesa frente al jugador. Estas cartas no se
pueden usar en el turno de un oponente ni en el mismo turno en el que se
compran
· Caballero: Toma la ficha del ladrón y ubícala en la hoja de apuntes de otro jugador bloqueando un tipo de recurso y robando a la vez 1 punto de ese recurso. La ficha de ladrón impide que un jugador pueda elegir el recurso bloqueado durante su turno al lanzar los dados
o
Nota: Esta carta solo se puede jugar antes de
lanzar los dados
· Progreso: Obtienes 2 recursos de tu elección
·
Construcción de carreteras:
Permite construir dos carreteras automáticamente
·
Monopolio: Elige 1 tipo
de recurso, todos los demás jugadores deberán entregarte todos sus puntos del
recurso elegido
o
Nota: Esta carta solo se puede jugar después de
lanzar los dados
·
Punto de victoria:
Estas cartas otorgan 1 punto de victoria
o
Nota: Esta carta no se juega, se mantiene en la
mano hasta el final de la partida
Cuando se haya construido un pueblo o ciudad en el último espacio
disponible, terminará el juego y cada jugador procederá a contar sus puntos de Victoria,
de la siguiente manera:
ü
1 punto por cada pueblo o ayuntamiento
construido
ü
2 puntos por cada ciudad construida
ü
1 punto por cada carta de victoria
ü
1 punto pos cada 5 recursos en su posesión
ü
El jugador con mayor cantidad de cartas de
caballeros utilizadas (mínimo 3 cartas), obtiene 2 puntos
ü
El jugador con mayor cantidad de carreteras
conectadas entre sí, obtiene 2 puntos
ü
El jugador con mayor cantidad de ciudades
construidas, obtiene 3 puntos
Finalmente, el jugador con mayor cantidad de puntos será el ganador
En caso de empate, ganará el jugador con mayor cantidad de
ayuntamientos, si el empate persiste, se valida entonces la cantidad de
ciudades construidas
CREDITOS
Creado y diseñado por
jefferson940
Blog: jefferjuego@blogspot.com.co
Las imágenes fueron tomadas de internet sin permiso, se usan solo como medio ilustrativo. El juego original pertenece a su creador