APALABRADOS CHALLENGE
INTRODUCCION
De 2 a 6 jugadores, a partir de 12 años en adelante, unos 20 minutos de
duración
Desempolva tu diccionario mental y prepárate para ser el más rápido, el
más ágil y el más imaginativo al momento de formar palabras, pero cuidado, no uses
palabras inventadas porque podrías ser penalizado
·
1 cronometro (se puede usar el
de cualquier celular)
·
1 Hojas de papel en blanco y 1
lápiz para cada jugador
·
70 Fichas de Letras:
o
24 Fichas de Vocales
o
46 Fichas de Consonantes
PREPARACION
·
Cada jugador toma 1 hoja y 1
lápiz
·
Las fichas de vocales se
introducen y se mezclan dentro de una bolsa
·
Las fichas de consonantes se
introducen y se mezclan dentro de otra bolsa
·
Se elige un jugador inicial
por cualquier medio
COMO JUGAR
El juego transcurre por rondas, en cada ronda se deben realizar las
siguientes acciones:
·
El jugador que lleve el turno,
toma la bolsa con las fichas de vocales, elige sacar 3 o 4 letras y las pone
boca arriba sobre la mesa, a la vista de todos los jugadores
·
· Ahora, el mismo jugador toma la bolsa con las fichas de consonantes y saca fichas hasta que sumen 7 fichas con las vocales jugadas en el punto anterior. Estas también se ponen boca arriba sobre la mesa, a la vista de los jugadores
·
Los jugadores se toman unos 5
segundos para analizar las letras que hay sobre la mesa
·
Cualquier jugador inicia el
cronometro en una cuenta regresiva de 30 segundos
·
De forma simultánea, todos los
jugadores deben escribir en su hoja, la mayor cantidad de palabras que puedan
formar, usando todas o algunas de las letras que hay sobre la mesa, teniendo en
cuenta lo siguiente:
o
Deben ser palabras de mínimo 4
letras
o
Sí se permiten verbos
conjugados
o
Si escribes una palabra en
singular, no se vale la misma palabra en plural y viceversa
§
Ejemplo: si
escribes “casa” no vale “casas”
o
No se permiten palabras en
diminutivo, apodos, nombres de personas, nombres de mascotas o de personajes
ficticios
·
Cuando suene el cronometro,
todos los jugadores deberán soltar su lápiz
·
Empezando por el jugador en
turno, todos los jugadores se van turnando para leer las palabras que han
escrito. Si algún jugador considera que alguna palabra no es válida, debe decir
“Alto”. Entonces, se busca la palabra en un diccionario o en internet para
comprobar que sea una palabra existente y por lo tanto válida. Si la palabra es
válida, el jugador que dijo “Alto” perderá 3 puntos, pero si la palabra no es válida,
entonces el jugador que la escribió debe tachar esa palabra de su lista y perderá
3 puntos
·
Cada jugador procede a contar
los puntos obtenidos por las palabras que escribió, así:
o
2 puntos por cada palabra de 4
letras
o
4 puntos por cada palabra de 5
letras
o
6 puntos por cada palabra de 6
letras
o
10 puntos por cada palabra de
7 letras
·
Cada jugador escribe al final
de su hoja, el total de puntos obtenidos por las palabras formadas, y a ese
total le resta los puntos que haya podido perder en caso de alguna palabra no
válida
·
El turno pasa al siguiente
jugador
FIN DEL JUEGO
El juego terminará al finalizar
la 5ta ronda. El jugador con mayor cantidad de puntos será el ganador. En caso
de empate, el jugador que haya escrito más palabras será el ganador
CREDITOS
Creado y diseñado por jefferson940
Blog: jefferjuegos@blogspot.com.co
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