sábado, 17 de octubre de 2020

CATAN - Roll and write

 



INTRODUCCION

De 2 a 4 jugadores, 10 años en adelante, 20 minutos de duración

Una versión diseñada para partidas rápidas. Los jugadores compiten por conseguir y administrar sus recursos con el fin de construir pueblos y ciudades, y así ser el jugador con mayor cantidad de puntos al final de la partida

  

CONTENIDO

·         3 Dados de recursos:

o   Madera

o   Ladrillo

o   Piedra

o   Trigo

o   Oveja

o   Ladrón

·         1 Ficha de ladrón

·         1 Hoja con el Mapa de la isla de Catán

·         Varias Hojas de apunte (1 para cada jugador)

·         4 Lápices de colores (1 color diferente para cada jugador)

·         25 Cartas de desarrollo:

o   14 Caballeros

o   2 Monopolios

o   2 Construcción de calle

o   2 Progreso

o   5 Punto de victoria

  

PREPARACION

·         Se ubica el mapa en medio de los jugadores y la ficha de ladrón se dejan a un lado del mapa

·         Se mezclan las cartas de desarrollo y se forma una pila

·         Cada jugador recibe 1 Hoja de apuntes y 1 lápiz de color

o   Nota: Cada hoja de apuntes sirve para 2 partidas, o puede dividirse a la mitad horizontalmente para que sea usada por 2 jugadores

·         Los jugadores lanzan 1 dado para definir el jugador inicial. Luego se turnan para dibujar en el mapa 1 pueblo en uno de los bordes del mapa (dibujando solamente un punto en uno de los círculos vacíos) y adyacente al pueblo dibujará 1 carretera (rellenando el rectángulo completamente)

 

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de un pueblo y una carretera dibujada por el jugador rojo y lo mismo para el jugador azul


 


 

COMO JUGAR

El jugo transcurre por turnos, y en cada turno el jugador podrá realizar en orden las siguientes acciones:

 ·         En cualquier momento de su turno, podrá usar 1 carta de desarrollo desde su mano

 ·         Lanzar los 3 dados. Luego, elige los dados desea conservar y hace un segundo lanzamiento con los demás dados. Ahora, elige 1 tipo de recurso presente en alguno de sus dados (siempre que no esté bloqueado por la ficha de ladrón), y anota en su hoja de apuntes 1 punto de recurso por cada dado que coincida con el recurso elegido.

Ø  Ejemplo: El jugador obtuvo en los dados 2 maderas y 1 piedra, si él elige el recurso de la madera, sumará 2 puntos de madera en su hoja de apuntes, pero si elige la piedra, sumará solo 1 punto de ese recurso

Ø  Nota: El signo de ladrón en los dados, indica que adicional a los recursos que obtiene el jugador, tendrá permitido robar 1 punto del recurso elegido a otro jugador (puede robar máximo 1 recurso por turno)

 ·         Podrá pagar recursos para construir pueblos, ciudades o carreteras. También podrá comprar cartas de desarrollo (puede realizar esta acción, todas las veces que desee)

Ø  Debe validar los costes de cada construcción

§  Para construir un pueblo, debe hacer un punto en un círculo vacío

§  Para construir una ciudad, se rellena todo el círculo en donde se tenga un pueblo

§  Para construir una carretera, rellena todo el rectángulo vacío

§  Nota: Todos los pueblos, ciudades y carreteras, deben estar conectadas entre sí

Ø  Si un jugador tiene construido 2 pueblos o ciudades alrededor de un mismo terreno, podrá rellenar el circulo de ayuntamiento dentro de ese terreno (siempre que esté libre). Esto le permitirá intercambiar recursos con el juego, como se indica en la siguiente acción

 ·         Podrá intercambiar recursos con el juego. (puede realizar esta acción, todas las veces que desee)

Ø  Esto lo puede hacer el jugador únicamente si tiene creado algún ayuntamiento

Ø  Entregará 1 recurso indicado en el terreno en donde esté uno de sus ayuntamientos y recibirá 1 recurso de su elección

 ·         Podrá intercambiar recursos con otros jugadores. (puede realizar esta acción, todas las veces que desee)

Ø  Para eso, ofrece 2 de sus recursos y dice cual recurso desea obtener

Ø  Cualquier jugador podrá aceptar o rechazar el intercambio. Si alguien acepta el intercambio, recibirá los 2 recursos ofrecidos y entregará solo 1 del recurso solicitado

  

TIPOS DE CARTAS DE DESARROLLO

Cuando se compran estas cartas, van siempre a la mano del jugador, y cuando se usan, se dejan sobre la mesa frente al jugador. Estas cartas no se pueden usar en el turno de un oponente ni en el mismo turno en el que se compran

 ·         Caballero: Toma la ficha del ladrón y ubícala en la hoja de apuntes de otro jugador bloqueando un tipo de recurso y robando a la vez 1 punto de ese recurso. La ficha de ladrón impide que un jugador pueda elegir el recurso bloqueado durante su turno al lanzar los dados

o   Nota: Esta carta solo se puede jugar antes de lanzar los dados

·         Progreso: Obtienes 2 recursos de tu elección

·         Construcción de carreteras: Permite construir dos carreteras automáticamente

·         Monopolio: Elige 1 tipo de recurso, todos los demás jugadores deberán entregarte todos sus puntos del recurso elegido

o   Nota: Esta carta solo se puede jugar después de lanzar los dados

·         Punto de victoria: Estas cartas otorgan 1 punto de victoria

o   Nota: Esta carta no se juega, se mantiene en la mano hasta el final de la partida

 

 FIN DEL JUEGO

Cuando se haya construido un pueblo o ciudad en el último espacio disponible, terminará el juego y cada jugador procederá a contar sus puntos de Victoria, de la siguiente manera:

ü  1 punto por cada pueblo o ayuntamiento construido

ü  2 puntos por cada ciudad construida

ü  1 punto por cada carta de victoria

ü  1 punto pos cada 5 recursos en su posesión

ü  El jugador con mayor cantidad de cartas de caballeros utilizadas (mínimo 3 cartas), obtiene 2 puntos

ü  El jugador con mayor cantidad de carreteras conectadas entre sí, obtiene 2 puntos

ü  El jugador con mayor cantidad de ciudades construidas, obtiene 3 puntos

 

Finalmente, el jugador con mayor cantidad de puntos será el ganador

En caso de empate, ganará el jugador con mayor cantidad de ayuntamientos, si el empate persiste, se valida entonces la cantidad de ciudades construidas

 

Descargar

 

CREDITOS

Creado y diseñado por jefferson940

Blog: jefferjuego@blogspot.com.co

Las imágenes fueron tomadas de internet sin permiso, se usan solo como medio ilustrativo. El juego original pertenece a su creador




No hay comentarios:

Publicar un comentario